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ROCKEROS

 

 

El rock y el estilo de vida se han nutrido mutuamente desde su concepción en los 50´s. Townsend (1997) define el rock como un movimiento, cultura, estilo de vida e ideología. Luego, se mudo de su lugar de nacimiento América, como resultado de la comercialización de la industria musical en la fase de globalización, lo que dio como resultado la difusión del rock en muchos países, y en especial Gran Bretaña presencio a los Glam Rockers en los 70´s y la cultura punk de los 80´s como subcultura, con el rol determinante del rock al darle forma e estas culturas. Mucho se ha escrito sobre la evolución del rock analizando su efecto en las culturas o las entidades subculturales en si, convirtiéndose en objeto de estudio sociológico, antropológico o cultural. Hebdige (2004) se concentra en la música de la subcultura “clase obrera blanca”, la cual aparece luego de los 80´s en Inglaterra, incluyendo “teddies”, “mods”, “rockers”, “skinheads”, y “punks”. Mayormente, el rock ha sido visto como una cultura popular especialmente entre la juventud. El trabajo de teóricos como Adorno (1991), Frith (1983) and Fiske (1989) pusieron énfasis en la interdependencia entre la psicología de la juventud, la teoría posmoderna y la cultura popular. Algunos expertos, incluyendo Whiteley (1997) y Reynolds (1995) han explicado el carácter ansioso del rock, el cual se origina desde su masculinidad. Hay muchos enfoques para explicar el rol del rock al determinar las preferencias de la juventud. Al mismo tiempo, Mellers (1973) considera el rock desde una plataforma antropológica y etno-musicologica, comparándolo con la “música de necesidad” la cual tiene ritual de necesidad ceremonial.

En este sentido el traza una línea diferente al enfocarse en la importancia del rock. Es importante anotar que la mayoría de expertos, incluyendo a Rosselson (1979), Orman (1984), and Grossberg (1988), considera que el rock es la manifestación central de la cultura de masas post Segunda Guerra Mundial y su actividad se centro en el Este de Europa Central. Es cuestionable y un aspecto debatible para sociólogos sobre si el rock interpreta un rol significante en cualquier proceso de cambio político o no. Existen muchos estudios en los países de transición post-comunista, incluyendo Polonia, Hungría, y Checoslovaquia de forma de encontrar una respuesta a este debate tomando como ejemplo a los catedráticos Mitchell (1992), Ryback (1990), y Wicke (1992). Dada la importancia del rock al constituir subculturas, hasta ahora, poca investigación se ha hecho sobre la estructura de la cultura del rock en Turquía. Akyam Firat, Kutlukan y Gokturk hicieron un importante estudio sobre la vida del rock en Estambul en 1995. Ellos analizaron el desarrollo de la vida del rock entre jóvenes de Estambul y el status de la cultura del rock a principios de los 90. Sin embargo, los rápidos cambios en industria y la tecnología musical, así como aquellos eventos que se realizaron luego de 1995 en Turquía necesitaron una nueva investigación para entender el cambio en la dinámica social. Por ejemplo, la TV por cable, que dio la entrada a videos musicales de rock y su influencia en la cultura joven, no era tan común como lo es ahora. Es el mismo caso el de Internet permitiendo a la gente descargar la música que quiera escuchar. Hoy en día, el rock es más accesible y es requerido por diversos sectores de la sociedad. El otro cambio se dio luego de la publicación del libro de Akay et Al, donde se acusa al rock como la música de Satán luego de algunos crímenes satanistas que iniciaron una caza de roqueros y satanistas. Como resultado de este proceso y el del desarrollo de la tecnología, la cultura del rock en Estambul ha cambiado.